Programas Especiales y Talleres

Programa de Ecología y Cultura

En La Anita estamos muy contentos de ser los coordinadores y los anfitriones del Programa de Ecología y Cultura (PEC)! Este programa de 8 días consiste en compartir nuestras ideas y conocimiento con estudiantes jóvenes e inteligentes que deseen explorar, aprender y vivir experiencias que les aportarán nuevos conocimientos.

Ana & Pablo (propietarios de La Anita Rainforest Ranch) se graduaron en 1994 de la Universidad E.A.R.T.H., una de las universidades más prestigiosas de agricultura en América Latina. Su educación se enfatizó en el desarrollo sostenible, ética empresarial y compromiso ambiental y social.

Debido a sus experiencias y convicciones, La Anita está comprometida con la sostenibilidad. Por tal razón, las buenas prácticas agrícolas son aplicadas para mantener un equilibrio en el medio ambiente. La comunidad desempeña un papel fundamental en cada paso. Creemos que es nuestra responsabilidad el trabajar en armonía no sólo con el ecosistema de la zona, pero también "mano a mano" con nuestros vecinos en la comunidad.

Durante los últimos 5 años, en La Anita hemos liderado programas dirigidos a la educación media y superior de colegios de Estados Unidos. Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de acoger a muchos estudiantes, así como adultos de todo el mundo que también aprenden sobre los mismos temas que los estudiantes.

Este programa va a exponer a los participantes a nueva información, además que, la cultura y las personas a la que son expuestos crearán un impacto duradero en sus vidas. Ayudamos a los alumnos a ser más respetuosos con el ambiente y las comunidades, dándoles la experiencia de alojarse en una aldea rural, practicar el aprendizaje del idioma español y aprendiendo acerca de la importancia del bosque tropical húmedo.

Mecánica del programa

PEC consistirá en lo siguiente:

  1. El grupo de estudiantes constará de 10 a 16 estudiantes y profesores de uno o dos (dependiendo del tamaño del grupo). Los profesores se encargarán de hacer la previa coordinación necesaria para el viaje de los grupos hacia Costa Rica; obtener pasaportes, dando toda la información enviada por La Anita a los participantes y coordinar los horarios de salida de vuelo.
  2. La Anita hará todos los arreglos de viaje y proporcionará la coordinación del grupo una vez que el grupo esté en terreno costarricense. Transporte, alojamiento, alimentación, pasajes aéreos (si es necesario) y experiencias culturales son proporcionados por los coordinadores de La Anita. Los profesores y acompañantes de los estudiantes serán responsables de coordinar y conducir el viaje del grupo de estudiantes hacia y desde Costa Rica.
  3. Todos los viajes partirán desde el aeropuerto local en la madrugada del día de salida y arribar a La Anita en la tarde del mismo día. Una vez en el sitio, los estudiantes recibirán una orientación sobre el diseño del sitio, las asignaciones de alojamiento, los horarios de comida, procedimientos de seguridad, personal de sitio y aldeanos asociados con los grupos de trabajan.
  4. El día Nº 1 los estudiantes iniciarán el programa con La Anita Rainforest Ranch tour, seguido por una gira a la comunidad. Al final del día los alumnos tendrán una idea más clara del país y la comunidad.
  5. Incluidas en el programa hay diversas actividades en los alrededores de La Anita, tales como: Canopy tour en las laderas del Volcán Miravalles, caminatas a través de bosques vírgenes y aguas termales en el bosque nuboso del Volcán Rincón De La Vieja, giras a caballo al pie del volcán Santa María pasando por ríos y puntos de observación en las laderas del volcán. Durante la estadía de los estudiantes puede asignarse algún trabajo comunitario que ayude de algún modo a la gente de los pueblos de esta zona escasamente poblada y bastante alejada de las conveniencias modernas. También incluida esta la convivencia directa con las familias locales para que los estudiantes logren captar claramente las diferencias culturales vividas diariamente por estos aldeanos de escasos recursos. Cada experiencia fuera del entorno de estudio será única y se planificará previamente entre La Anita y los profesores de secundaria.
  6. Las dos últimas noches del programa el grupo tendrá la oportunidad de viajar a nuestro país vecino de Nicaragua; Además de ser un "plus" (dos países, una visita) durante este viaje los alumnos experimentarán la rica cultura de este país el cual es conocido injustamente sólo para sus últimos problemas políticos pero no por la belleza de su tierra y su gente.
    Lugares para visitar y actividades a realizar en Nicaragua: San Juan del Sur (Playa del Pacífico), el mercado artesanal de Masaya, Granada (una hermosa ciudad Colonial), City tour en coche de caballos, finalmente una gira en lancha a una de las islas del lago de Nicaragua.
  7. De igual forma, la escuela también puede optar por quedarse en Costa Rica los 8 días completos del programa. Si ese es el caso, los dos últimos días del programa serán en Playa Grande (una de las más bonitas playas del Pacífico norte de Costa Rica) conocida por albergar a miles de tortugas Baula.
  8. Los padres son bienvenidos a participar en el programa, si la escuela lo permite.

Costo del programa:

El costo del programa variará en función del número de actividades y talleres que el grupo decida tomar. Costo promedio: $1.199 por participante.

Para grupos de 10 participantes o más el programa será gratuito para un profesor.
Para grupos de 16 participantes el programa será gratuito para dos profesores.



PROGRAMA DE CIENCIA

Descripción del programa

La experiencia de investigación de Ciencias en Costa Rica (CRSRE) brinda una actividad diferente y práctica para los estudiantes de secundaria que están orientados hacia las ciencias. Cada alumno participará en una investigación en el bosque tropical Húmedo del norte de Costa Rica en propiedad finca La Anita y sus alrededores. CRSRE está afiliada con la investigación de la hormiga Zompopa realizada por el Dr. Cameron Currie en la Universidad de Madison en Wisconsin y la investigación de campo realizada por Dr. Adrian Pinto de la Universidad de Costa Rica.

Dr. Currie es un famoso investigador conocido por sus descubrimientos de las relaciones simbióticas de la hormiga Zompopa la cual posee destrezas para cortar las hojas de árboles y otras plantas para luego utilizarlas como parte de su diario "vivir" en el interior del nido.

Dr. Pinto fue alumno del Dr. Currie, quien actualmente está participando en CRSRE por lo tanto los estudiantes que participen en nuestra experiencia de ciencias se beneficiarán de los conocimientos Dr. Curry también, los estudiantes trabajarán en el bosque bajo la dirección del Dr. Pinto y científicos de la Universidad y aprenderán las disciplinas necesarias para realizar una investigación exitosa en este remoto e interesante entorno.

Mecánica del programa

CRSRE constará de las siguientes acciones:

  1. El grupo de estudiantes de secundaria estará conformado por 16 estudiantes y dos profesores. Los profesores se encargarán de realizar seis series de conferencias durante el año escolar anterior a las vacaciones de verano. Normalmente, estas sesiones se celebrarán una vez al mes.
  2. Las conferencias de aula entregadas por los profesores de secundaria prepararán a los estudiantes para su experiencia en Costa Rica. Semillas de cambio (SOC) ofrecerá un currículo de guía a los maestros, pero la selección de la materia se hará conjuntamente por SOC y los profesores de secundaria.
  3. SOC trabajará con los profesores y estos se encargarán de realizar entre tres y cinco video conferencias durante las clases de preparación. Estas conferencias serán brindadas por el Dr. Cameron Currie en la Universidad de Wisconsin, Dr. Adrian Pinto en la Universidad de Costa Rica y otros investigadores de Microbiología evolutiva en la Universidad de Wisconsin.
  4. SOC proporcionará a los científicos lo necesario para liderar el programa en nuestros sitios de investigación en Costa Rica.
  5. Semillas de cambio (SOC) hará todos los arreglos de viaje y proporcionará la coordinación del grupo una vez que el grupo se encuentre en Costa Rica. Transporte, alojamiento, alimentación, pasajes aéreos, actividades de intercambio cultural son proporcionados por SOC.
    Los profesores y acompañantes serán responsables de coordinar y conducir el viaje aéreo del grupo de estudiantes hacia y desde de Costa Rica.
  6. Todos los viajes serán durante los meses de verano, saliendo del aeropuerto local en la madrugada del día de salida y arribando al área de investigación ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja en lo profundo del bosque lluvioso de Costa Rica la tarde del mismo día. Una vez en el sitio, los estudiantes recibirán una orientación sobre las instalaciones del sitio: alojamiento, los horarios de comida, procedimientos de seguridad, introducciones a los investigadores, personal del lodge y personas locales asociadas con los grupos de trabajo. Una importante presentación inicial introducirá a los estudiantes a las actividades asociadas con Finca La Anita, el entorno ecológico de la zona, los diversos cultivos plantado en sitio: chocolate / macadamia / malanga / maracuyá / piña / papaya / palmito / banano y cardamomo / verduras / flores y palmeras tropicales.
    Reuniones de información científica con respecto a la hormiga Zompopa y otros datos importantes de biología comenzarán desde el primer día de trabajo. Se enfatizará en asegurar que todos los estudiantes tendrán un adecuado nivel de entendimiento de la microbiología del jardín de hongos así como en la colonia de las hormigas. Tan pronto como sea posible, los alumnos se dividirán en equipos de investigación. Estos equipos desarrollarán sus propios proyectos, con sus propias metas y con sus respectivos protocolos. Algunos de estos proyectos pueden incluir sitios de investigación profunda en el bosque, algunos serán basados en laboratorio, en otros proyectos implicará un viaje nocturno a colonias remotas, etc. Todos estos experimentos serán guiados por el Dr. Pinto y sus estudiantes titulados, pero la creatividad y los conocimientos utilizados serán el resultado de las metas que se propongan los grupos individuales de estudiantes.
    La investigación en sí es un esfuerzo colaborativo y como tal, los equipos de investigación conformados por los estudiantes deberán estudiar y experimentar distinto aspectos relevantes a la hormiga zompopa. Al finalizar, los proyectos de investigación de cada equipo de investigación presentarán formalmente sus conclusiones a todo el grupo durante la última noche en Finca La Anita. Estas actividades son muy importantes para el currículum base de este programa.
  7. Incluidas en el programa de ciencias hay diversas actividades en los alrededores de Finca La Anita, tales como: Canopy tour en las faldas del Volcán Miravalles, caminatas en el bosque del Volcán Rincón De La Vieja, giras a caballo al pie del volcán Santa María pasando por ríos y puntos de observación en las laderas del volcán. Durante la estadía de los estudiantes puede asignarse algún trabajo comunitario que ayude de algún modo a la gente de los pueblos de esta zona escasamente poblada y bastante alejada de las conveniencias modernas. También incluida esta la convivencia directa con las familias locales para que los estudiantes logren captar claramente las diferencias culturales vividas diariamente por los habitantes de la comunidad. Cada experiencia fuera del entorno de estudio será única y se planificará previamente entre SOC y los profesores de secundaria.
  8. En la conclusión de la experiencia de investigación de ciencias el sistema escolar deberá aprobar una presentación por parte de los estudiantes durante una sesión de la tarde en la cual se invitarán a estudiantes, padres de familia y miembros del sistema escolar. El funcionario de SOC y profesores participantes serán los responsables de coordinar esta presentación final. Cada equipo de investigación se encargará de presentar los resultados de sus propias investigaciones durante este programa.


Talleres

La Anita Rainforest Ranch ofrece muchas actividades variadas para el turista ecológico.

Además de la abundante vida silvestre, aves y flora exótica, hay oportunidades para la inmersión cultural en la comunidad de Colonia Libertad. Únase a nosotros para la práctica del yoga en un ambiente de paz, mejorare sus habilidades de fotografía en uno de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta o bien, sumérjase en la cultura de Costa Rica a través de las variadas actividades ecológicas.

En La Anita usted también tiene la oportunidad de diseñar su propio taller.

Talleres anuales:

Fotografía; organizado por Worldesigns - Costa Rica Tour

Yoga, contamos con una plataforma al aire libre y con una preciosa vista la cual se utiliza para los talleres de yoga o pilates.

Rancho La Anita es el lugar perfecto para albergar su taller. Diseñamos tours personalizados y talleres para grupos de 2 a 20 personas.

Por favor, contáctenos hoy para reservarle un espacio en cualquiera de nuestros talleres o bien para coordinar con usted su propio taller.

Gallery - Ecology & Culture Programs






La Anita Programs and Retreats

Turismo Ecológico en su forma más pura

© Copyright La Anita Lodge 2013
Tel: (506) 2466-0228 • (506) 2466-0148 • (506) 8388-1775
Email: info@laanitarainforestranch.com